Cómo administrar el tiempo en 5 pasos

Si eres de los que piensan que al día le faltan horas o admiras a las personas que trabajan, van al gimnasio y le sobra tiempo para ellos, te diré, como digo siempre a las personas que acuden  con esta sensación, NO hay ningún secreto o fórmula mágica que pare el reloj, es algo más fácil y se llama GESTIÓN DEL TIEMPO.

La gestión del tiempo la podemos definir como la capacidad de emplear el tiempo de una manera eficiente y productiva es decir actuar, pensar y trabajar de un modo más rentable.

Cualquier actividad que realicemos lleva su tiempo, no solo hablo de un tiempo de planeamiento, luego viene materializarlo y lo que es más complicado, la gestión y los inconvenientes.

Problemas que surgen a veces por delegar de una manera poco eficaz o por una mala estrategia, pero claro, se que ahora mismo  hay muchos que estáis pensando como buenos emprendedores o jefes, estás hablando en singular y un solo proyecto esconde multiples tareas, departamentos , funciones y una sola herramienta eficiente: administrar el tiempo.

¿Cómo? pues debes administrar el tiempo como administras los demás recursos.

Haz click

Para eso debemos plantearnos estas dos preguntas antes de comenzar:

¿ Qué tengo que hacer? y ¿ Cuánto tiempo dispongo?

Planificar nuestro día con antelación nos ayuda a enfocar y rentabilizar nuestras posibilidades. Así que una vez contestadas estas dos preguntas te doy los 5 pasos para optimizar la respuesta:

  1. Planifica las tareas que vas a realizar distinguiendo los compromisos del día ineludibles, los necesarios y los rutinarios, en función de estas tres variables distribuye tu tiempo.
  2. Ordena las actividades diarias dándole una prioridad y una importancia a cada una de ellas para tomar consciencia de lo imprescindible, necesario y delegable.
  3. Delimita el tiempo a cada tareas para darle la importancia real, calculando el tiempo por anticipado que lleva cada tarea evitaremos alargar tareas que eran rutinarias y que se convierten en auténticos ladrones del tiempo. Recuerda que el tiempo lo defines tú.
  4. Organiza un horario debes crear uno diario con las actividades, las horas, el tiempo y otro mensual donde veas los compromisos ineludibles y los programados, así al acabar el mes podrás evaluar si tu planificación fue como querías o para el mes siguiente debes reajustar esa planificación
  5. Incentiva ese tiempo libre que has conseguido, premia o recompensa tu esfuerzo, has enfocado tu día con una finalidad que es optimizar tu vida profesional pero también personal. Así que profesionalmente puedes incentivar tu productividad con beneficios económicos o ampliando conocimientos, en el plano personal disfrutando de más tiempo para ti o para la familia, realizar actividades que aumente tu creatividad o tu equilibrio personal y profesional.

” Su medida de la calidad de vida consiste en la cantidad de tiempo que sea capaz de pasar en libertad ” Elmore Leonard

Letica Codina
¿ Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *