¿ Conoces el meetnapping?

El término meetnapping es un nuevo concepto a evitar en la gestión del tiempo, un ladrón de productividad personal y de equipo. Básicamente podemos decir

      Tu tiempo se pierde entre reuniones

Sí, volvemos a los términos anglosajones tan usados en nuestro vocabulario profesional; cargar al concepto con una rotundidad que se ve que en castellano se pierde pero bueno esto sería otro debate.

La palabra proviene del inglés meet (reunión) y kidnapping (secuestro), es  la idea que te secuestren en reuniones nada productivas pero NO nos debemos equivocar con el concepto de reunión, puesto que la reunión es la herramienta más efectiva a nivel co-activo en un proyecto , el contacto entre distintas opiniones y la manera de  unificar ideas, creando el concepto de equipo, pero te preguntarás

¿ Cuándo  se debe aplicar el término meetnapping en una empresa? 

Se aplicaría cuando el exceso de reuniones resulte una amenaza a la productividad personal y de la empresa. No solo por el número de horas que se pierde en total, sino que también por la pérdida de tiempo que se produce cuando las reuniones están mal gestionadas o a nivel individual dispersan la concentración.

Podemos decir que los mayores problemas que surgen de las reuniones mal gestionadas son la falta de enfoque en los temas a tratar. Está comprobado que un 25% del tiempo de las reuniones se dedican a temas irrelevantes o no agendados .

Haz click

Recuerda que la PLANIFICACIÓN es la mejor herramienta de gestión del tiempo.

¿ Cómo debe ser una reunión productiva ?

  • Debes avisar con antelación del tema a tratar y del tiempo asignado  
  • Ser claro y conciso en la información
  • Marcar objetivos antes de la reunión
  • Evitar tener los teléfonos u otros dispositivos electrónicos que puedan despistar
  • Nombrar un coordinador de la reunión que modere los objetivos.

Recuerda planifica en cuantas reuniones vas a participar, si son necesarias en todas tu presencia o puedes delegar eficazmente. Y si quieres optimizar el tiempo, piensa si tu reunión es substituible por un correo, eso significa que podría  ser un ladrón de tiempo.

Leticia Codina

¿ Hablamos ?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *