¿Es la autoestima una herramienta de gestión?

Sí, claramente sí y rotundamente sí. Bueno creo que no he generado dudas en mi respuesta, pero ¿tú también lo tienes tan claro?.

Es evidente que si eres de los que piensas que la autoestima forma parte de nuestra intimidad, por tanto nuestra parte profesional esta disociada de la parte emocional, tu respuesta será NO, pero yo voy más allá y te planteo la idea, te ruego que me des una oportunidad, termines de leer y luego decidas.

Haz click

Como coach, me paso horas y horas leyendo y analizando con cada persona que viene a verme como podemos sacar su idea o proyecto de la cadena de producción en serie y crear una proyecto o un liderazgo único y auténtico.

Me he dado cuenta que hay un denominador común en los proyectos con éxito, en las personas con éxito y en las ideas productivas:

                Todo comienza por nosotros y termina en nosotros

Asi de fácil, todo comienza por una buena idea, MÍA, que desarrollo, ejecuto y si es necesario reajusto en función de variables que puedes llamar “fracaso” o “pruebas” ( hay entra en juego tú autoestima) y ese producto final termina con MI determinación ¿ cómo vendo MI producto? ¿cómo vendo MI servicio? ¿ qué energía transmito cuando hablo de MI proyecto? .

Cuantos proyectos interesantes e innovadores desaparecen o sólo se quedan en eso “proyectos de futuro”. La mayoría de veces porque en el camino de emprender nuestros miedos, nuestras dudas, la importancia que damos a la opinión de los demás ( a veces excesiva) nos empiezan a despertar al gusanito de la inseguridad, y ese cosquilleo de dudas que empieza en el estómago sube a la garganta y comienzas con “quizás” “es posible” “no soy capaz” y sigue subiendo hasta la cabeza y ya comienzan los temidos MECANISMOS DEL FRACASO :

  • Falta de confianza
  • Inseguridad
  • Miedo
  • Sensación de incapacidad
  • Sensación de que no nos merecemos las cosas buenas o los reconocimientos que recibimos

La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos , y por tanto la valoración que hacemos de nuestras capacidades y el grado de satisfacción con nuestra forma de ser y transmitir.

No debemos olvidar que la imagen que tenemos de nosotros mismos tanto a nivel profesional como personal, se crea a partir de las actitudes, opiniones y juicios que expresan terceras personas sobre nosotros y como nosotros las gestionamos y aplicamos en nuestra manera de valorarnos.

Nuestra marca personal se forja a partir de nosotros mismos, nuestros éxitos y fracasos influyen de manera directa en la construcción de esa marca.

¿ Transformamos nuestros fracasos  en aprendizajes sin juzgarnos?, ¿ Nuestro nivel de exigencia es igual de elevado con nosotros mismo que con los demás?, ¿ nuestros éxitos tienen en el mismo valor que le de nuestros compañeros o amigos? ,¿ Detrás de mi éxito veo suerte o buen trabajo y capacidad?.

Y recuerda como cualquier herramienta de gestión para que su efectividad perdure mucho tiempo es necesario realizar un mantenimiento constante de la autoestima, AUTOconocimento, AUTO aceptación y AUTOconfianza.

“Soy dueño de todos tus mis triunfos y logros, de todos mis fracasos y errores”

Yo creo en ti, y tú ¿crees en ti?……¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *