Las 10 características de una pregunta poderosa en coaching

La herramienta fundamental que se utiliza en coaching es la pregunta como vehículo para conseguir juntos encontrar el camino para eliminar obstáculos y sacar el mejor rendimiento a nuestras capacidades, un punto de partida para descubrir tu vida o tu proyecto.

Estas preguntas son conocidas como preguntas poderosas por su poder interno en las personas, creando un diálogo con el coach y conduciendo a las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos o simplemente como guía para poder inspeccionar herramienta internas de cambio.

Haz click

Existen múltiples tipos de preguntas abiertas /cerradas, convergentes / divergentes y de alto nivel / bajo nivel, pero en general con todas buscamos explorar e identificar las situaciones que nos han llevado a confiar en el coaching. Inicialmente suelen ser preguntas amplias, para después pasar a profundizar y centrar mas la respuesta.

Estas preguntas las considero de indagación para poder permitirme mediante los interrogantes, a que la persona ya sea a nivel personal o profesional vean alternativas o distintos puntos de vista que no se habían  planteado, cuestionándose en muchas ocasiones mapas mentales basados en percepciones de la infancia, educación o situaciones personales que nos marcan y condicionan nuestras decisiones, son un motor de búsqueda donde las palabras adecuadas te permiten obtener los resultados esperados, de ahí el calificativo de preguntas poderosas.

“ Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”A. Einstein

 

Características de una pregunta poderosa:

1- Genera curiosidad

2- Estimula la reflexión y el pensamiento

3- Saca a la superficie creencias y supuestos

4- Abre la creatividad y nuevas posibilidades

5- Genera energia y acción

6- Canaliza y enfoca la atención

7- Toca un significado profundo

8- Empodera a la persona

9- Responsabiliza

10- Suscita a más preguntas

Ahora te voy a poner un ejemplo muy simplificado de como introducimos las preguntas poderosas dentro del área que deseamos indagar o profundizar. Profundizar en busca de más información y tratar de imaginar los resultados de tus posibles acciones para ayudarte a aclarar  la confusión.

Imagínate que te encuentras en una situación de conflicto, hazte las siguientes preguntas:

¿ Qué pasaría si hago esta cosa? ¿ qué pasaría si no hago nada? ¿qué benéficos obtendré? ¿Qué perderé?

 

Con el resultado de tus respuestas haz una lista de pros y contras para cada opción, de manera que al reducir el resultado puedas ver con claridad la mejor decisión para dar el primer paso y recuerda:

No existen preguntas sin respuestas, solo preguntas mal formuladas.

Letica Codina

¿ Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *