Que eliges en el ámbito profesional ¿Eficacia o Eficiencia?

La clave para gestionar bien el empleo del tiempo en nuestra jornada laboral pasa por distinguir bien estos dos conceptos que escuchamos a diario con frases como ” que eficaz es esta persona” o ” que eficiente es en su tarea”.

¿ Crees qué significan lo mismo? o ¿ Crees qué son complementarias?

El éxito se esconde detrás de las exigencias que nos marcamos en un mundo laboral cada día más competitivo, obligando a poseer una mayor capacidad de respuesta en función de la información generada pero sin olvidar los recursos profesionales y personales que poseemos para conseguir esa satisfacción de un trabajo bien hecho y siempre destacando por una calidad en nuestros servicios.

Para entender el significado del éxito en nuestro trabajo debemos entender el concepto de eficacia y eficiencia en nuestros recursos.

¿ Qué es ser eficiente

El concepto de ser eficiente recae en la relación que existe entre esfuerzo y resultado . Básicamente podemos decir que es hacer bien las cosas. Llegando a la conclusión que un resultado obtenido es producto del esfuerzo desarrollado, podemos decir que es positivo pero no garantiza el resultado.

La eficiencia es el método para EL COMO

Como gestionamos nuestros recursos económicos, humanos y logísticos para llegar a nuestro objetivo. Cuando conseguimos optimizar el bajo coste y el menos tiempo sin mermar la calidad, decimos que es muy eficiente.

¿ Qué es ser eficaz?

El concepto de ser eficaz consiste en realizar lo que haya que hacer, se basa en hacer las cosas correctamente. Una persona eficaz es aquella que se caracteriza por saber en todo momento lo que debe hacer, teniendo en mente los resultados que quiere alcanzar y actúa.

La eficacia es el método para EL FIN 

Cuando alcanzamos nuestra meta u objetivo con nuestras habilidades decimos que es una persona eficaz. Sabe priorizar las tareas de manera que le lleve a conseguir su objetivo.

Haz click

El secreto para enfocar nuestras metas es equilibrar ambos conceptos, por lo tanto si somos eficaces y eficientes podremos conocer nuestro nivel de satisfacción, el coste y la calidad de nuestro trabajo con las herramientas que disponemos.

Si eres eficiente tu foco  estará  orientado a la tarea

Si eres eficaz  tu foco estará orientado al objetivo

Planificar, programar y medir el tiempo que disponemos son y serán la mejor manera para optimizar tu tiempo.

Leticia Codina

¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *