Cada día me enfrento a la temida pregunta que hace temblar los cimientos de mi proyecto, ¿Leticia que es ser COACH?
He elaborado cientos de repuestas adaptadas al tiempo y escepticismo del interlocutor, pero simplificaré mi respuesta a una definición muy acertada de Timothy Gallwey, considerado uno de los Padres del Coaching moderno.
[Blog]
“ El coaching consiste en descubrir el potencial de una persona para maximizar su rendimiento. Es más ayudarle a aprender que enseñarle”.
El coach por tanto es aquel o aquella que nos ayuda a encontrar el camino, eliminando los obstáculos y sacando el mayor rendimiento a nuestras capacidades, ahora dirás cualquiera puede, pero creo que aquí esta el desconocimiento de las personas.
Para usar el término de COACH correctamente es necesario apoyarse en una formación específica , en una escuela homologada y recibiendo una certificación que se consigue después de un examen, unas horas acreditadas de prácticas y el conocimiento del Código Ético de la Association for Coaching. En mi caso también me acompaña un posgrado en Coaching Ejecutivo y Empresarial.
Los objetivos del coaching son claros:
1- Un planteamiento de objetivos
2- Una valoración de las distintas opciones posibles para conseguir que esos objetivos sean viables y efectivos
3- Dar el espacio y acompañar para permitir tomar la decisión más oportuna.
4- Llevar a la acción desde las dinámicas y herramientas que existen
5- Una evolución de resultados
Vivimos en una sociedad cada vez más individualista, atados a una evolución constante de las tecnologías que han acelerado la actividad humana llegando a la “esclavitud”, una competencia desbordada y la imperiosa dictadura del día a día, hace necesario el papel del coach como esa persona externa que nos lleve a un dialogo interior, que nos motive e inspire y nos ayude a crecer tanto profesional como personalmente. La función por tanto del coach es acompañar a la persona o grupo a un proceso de cambio mostrando las herramientas que renueven nuestros valores a nivel individual o profesional.
Por tanto que NO es el coaching:
- Una TERAPIA puesto que la terapia parte de la necesidad de arreglar algo o presentan disfunciones patológicas. Su tiempo es indefinido tomando de referencia los aspectos de la vida del individuo y con una exploración del pasado para encontrar el origen de sus problemas personales o profesionales. El coaching se concentra en el presente y futuro, en un plazo determinado y con unos objetivos concretos.
- Un CONSEJERO un coach no aconseja, analiza o propone opciones dejando al cliente hacer sus propias conclusiones y creando su propio camino para encontrar su solución. Facilitar el proceso de pensamiento mediante preguntas abiertas.
Si quieres encontrar la esencia de tu proyecto, enfocar tus necesidad y potenciar tus habilidades no dudes en ponerte en contacto conmigo.
“ la pregunta no es ¿ PUEDES?, la pregunta es ¿QUIERES?”.
Leticia Codina