Cuando visualizo la acción de procrastinar en la gestión del tiempo, siempre recurro a la misma imagen, ese preso con traje de rayas que arrastraba una bola de hierro atada al pie para ralentizar su paso. ¿Sientes ese peso en tu día a día?¿eres preso de las tareas inacabadas o proyectos sin ejecutar?.
La RAE define el término así:
procrastinar: Del lat. procrastināre.
- tr. Diferir, aplazar.
Viendo ese significado tan inofensivo, os causará alarma el título de la noticia, pero sí, es así de grave, cuando diferimos o aplazamos nuestras tareas del día a día, cuando posponemos, tendemos a sustituir las tareas que más pereza o inseguridad nos crean por otras más cómodas o fáciles, a pesar que esas tareas no nos lleven a nuestros objetivos, sólo son tareas rutinarias o más entretenidas.
[Blog]
Ahí encontramos el problema, pasan las horas pero no avanzamos en el día, no son acciones productivas.
Las excusas alimentan a la procrastinación, cuando tu te propones hacer algo importante y comienzan los miedos y las inseguridades, surgen los temidos «no puedo», » ahora no es un buen momento» , » quizá más tarde» y «si me equivoco»…¿Os suenan? porque a mi sí, cada vez que intento introducir una nueva acción a mi proyecto surge esa vocecita que me anula, MI SABOTEADOR que intenta mantenerme en la zona de control, pero como me dijeron una vez:
» Si quieres llegar donde la mayoría no llega, necesitas hacer algo que la mayoría de las personas no hacen.»
Romper el bloqueo personal y aparecerá la energía necesaria para cumplir ese objetivo o esa tarea que se te resiste, y entonces te conviertes en una persona satisfecha y segura de ti mism@. Cuando rompes el pensamiento del NO PUEDO o NO SOY CAPAZ te conviertes en más activ@ y decidid@. Mas allá de los resultados sabes que los limites te los pones tú.
Cada vez que te aparezca una tarea u objetivo que te asuste, de pereza o miedo, transfórmala en un RETO, te pido que la pongas la primera de la lista porque si superas ese reto te aseguro que tu día va a ser el más productivo de la semana, mes o año. Soltar ese anclaje te hace sentir más ligero y porque no sin límites.
«Si te centras en los obstáculos acabarás tropezando una y otra vez….pero si te centras en la dirección que quieres ir, pondrás toda tu atención.»
Transforma esta acción en un hábito y te acompañará toda tu vida profesional y personal, no dejes que el miedo o la pereza te ancle emocionalmente, si quieres avanzar tienes que soltar los lastres.
Recuerda si quieres conseguir mayores éxitos en la vida :
- tienes que transformarte en una persona segura
- mejorar tus habilidades
- crecer emocionalmente
¿Qué tal si hoy haces eso que hace tiempo que estás dejando para más adelante?
¿Te ayudo?