Sin TIC no existe el teletrabajo

Sin-TIC-no-existe-el-teletrabajo

Como ya sabes se acaba de publicar en el BOE el nuevo Decreto Ley que regula el teletrabajo después de la experiencia de la pandemia que nos obligo a probar la mieles del teletrabajo aunque para algunos esas mieles no han sido tan dulces.

Primero es genial tener una ley que regule lo que durante unos meses ha sido una selva, soy profundamente partidaria del teletrabajo para la posibilidad de captar talentos al no tenernos que preocupar por la proximidad y sí por la calidad de su trabajo y por la posibilidad de conciliar vida personal y profesional al permitir flexibilidad.

¿Qué son las TIC?

Se denomina TIC a las Tecnologías de información y comunicación es decir todas las herramientas tecnológicas necesarias para realizar nuestra jornada de la forma más productiva.

Cuando digo que ha sido «una selva» me refiero a aquellas personas que supuestamente teletrabajaban con un móvil o un ordenador para toda la familia porque carecían del material tecnológico necesario, haciendo inviable una control de la productividad, alargando jornadas y con perdida de horas por falta de estrategias eficaces y eficientes en su tiempo.

En la Ley queda bien reflejada la necesidad para acogerse al teletrabajo a que la compañía proporcione herramientas y consumibles  para poder trabajar desde casa y su mantenimiento porque usar whatsapp o chat de Facebook no son herramientas adecuadas para mantener un diálogo interno entre empresa y trabajador o equipo.

Las tecnologías y las competencias digitales son los mayores potenciadores de productividad cuando teletrabajamos ¿Sabes usarlas bien?

El teletrabajo es voluntario y reversible porque no todo el mundo esta preparado mental y profesionalmente para las trampas que pueden encontrar como tener capacidad de organización, disciplina, autosuficiencia y capacidad para absorber objetivos ambiciosos.

¿Qué son las competencias tecnológicas?

Conocemos las competencias tecnológicas como aquellas competencias asociadas al uso y manejo de las tecnologías.

Mi mejor ejemplo de que no se puede tetetrabajar sin TIC han sido dos:  la docencia durante la pandemia donde no pudieron seguir el curso de alguna asignatura porque el profesor/a no sabía utilizar las herramientas digitales del centro o carecían de formación tecnológica para ello, optando por su correo personal para comentarios con lo que suponía perder el hilo de la tarea digital o la empresas que pasaron a la venta online sin un canal de atención al cliente o personal preparado para atender las necesidades online del cliente creando momentos de estrés y saturación incómodos para ambas partes.

¿Cuales son las competencias tecnológicas necesarias para teletrabajar?

  1. Manejo de internet y sus aplicaciones
  2. Saber usar programas básicos de informática
  3. resolver problemas sencillos relacionados con las nuevas tecnologías.
  4. Comunicación por medio de videoconferencias, chats o mensajes.

Para un teletrabajo productivo crea un espacio tecnológico eficaz y adaptado a las necesidades profesionales para ganar tiempo y multiplicar resultado.

Leticia Codina

¿Te ayudo?

Si necesitas que te ayude con herramientas de Gestión del tiempo a multiplicar tu tiempo y aumentar tu satisfacción personal ¡Cuenta conmigo! te acompaño en mis talleres o sesiones individuales para multiplicar tu tiempo y aumentar tu productividad personal y profesional manteniendo a raya a los Ladrones de tiempo ¿hablamos?.

    • Tu nombre (*)
    • Tu correo electrónico (*)
    • Tu mensaje
    • (*) Todos los campos son obligatorios

      He leído y acepto la Política de Privacidad